El Reino Unido tiene un nuevo rey: Carlos III. Tras el fallecimiento de Isabel II en septiembre de 2022, el heredero al trono fue proclamado nuevo monarca. Este 6 de mayo tuvo lugar su histórica coronación en la Abadía de Westminster, donde se llevó adelante una imponente ceremonia que reunió a miles de personas que se acercaron para celebrar este suceso.
El recorrido comenzó horas atrás cuando Carlos III de Gran Bretaña y Camilla, actual reina consorte, encabezaron la Procesión del Rey. En la carroza de Estado del Jubileo de Diamante, partieron desde el palacio de Buckingham hasta el centro de Londres. En aquel desfile, el monarca lució la misma capa que utilizó su abuelo, el rey Jorge VI.
De acuerdo al ministerio de Defensa británico, se trató del mayor desfile militar en la ciudad desde la coronación de Isabel II hace 70 años. El recorrido de dos kilómetros hasta la Abadía de Westminster contó con más de 4.000 militares y representantes de 33 países de la Commonwealth, además de casi 20 bandas musicales.
Finalmente, Carlos III y Camilla llegaron hasta la Abadía de Westminster, donde 2.300 invitados presenciaron el evento religioso. El monarca prestó juramento y se arrodilló en el altar. A continuación, Rishi Sunak -primer ministro del Reino Unido- leyó la Epístola a los Colosenses del Nuevo Testamento.
Fue entonces cuando Justin Welby -arzobispo de Canterbury- coronó al Carlos III y los presentes dijeron en voz alta: “¡Dios salve al rey!”. Luego de que el príncipe William besara y se arrodillara frente a su padre a modo de homenaje, Camilla fue coronada reina de Gran Bretaña con la corona de María de Teck, es decir, la bisabuela de su marido. La pareja ingresó a la Capilla de San Eduardo detrás del altar para luego iniciar la Procesión de la Coronación de regreso al Palacio de Buckingham en la Carroza de Oro.